Distinguidos delegados e invitados.

Celebramos este XVI Encuentro Europeo de Solidaridad con Cuba acompañados por 130 líderes del Movimiento de Solidaridad procedentes de 30 países, quienes en representación  de sus organizaciones y miembros, se dan cita hoy en Berlín para discutir,  analizar y  concertar las estrategias que asumirá el movimiento de solidaridad con Cuba en Europa.

Aprovecho la ocasión para expresarle al Comité Organizador de este importante evento, a la Red Alemana de Solidaridad con Cuba , en nombre de toda la delegación cubana, nuestro agradecimiento por la invitación cursada y nuestro más profundo reconocimiento por la labor organizativa y preparatoria realizada.

Hace dos años, representantes del movimiento de solidaridad y de amistad con Cuba nos dimos cita en Sofía, Bulgaria, en cuyo marco hicimos un balance de las principales acciones realizadas, establecimos estrategias de trabajo y asumimos compromisos de acciones conjuntas contra el bloqueo norteamericano, a favor de la liberación de los 5 y contra las campañas mediáticas de los grandes medios de la información, entre otros.

Hoy, al mirar retrospectivamente esta etapa vivida podemos decir, sin duda alguna, que se observa un mayor papel protagónico y contestatario del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Europa. Este potencial cuenta con  859 Asociación de Amistad  en  45 países y 132 Comités por los Cinco  en 33  países, que continúan levantando sus banderas a favor y en defensa de la Revolución Cubana  y por su liberación. Aunque en el trabajo solidario los números no determinan  hoy con orgullo podemos decir que en Europa radica el mayor número de organizaciones a favor de Cuba en el mundo con un gran accionar y un alto papel de influencia.

Debemos seguir trabajando por la creación de Asociación de Amistad en Uzbekistán, Turkmenistán, Georgia, Moldova, Lichstestein, Principado de Mónaco y Letonia, países donde estamos seguros existen sentimientos favorables y amigos de Cuba, pero donde aún no hemos logrado organizar a los amigos para que se inserten en este amplio movimiento.

Modestos avances se aprecian en el trabajo realizado por nuestras organizaciones a favor de la diversificación de la solidaridad con Cuba, de forma tal de que este sea cada vez más incluyente y representativa de todos los sectores e individuos que, desde una posición de respeto, quieran participar en el trabajo de  la solidaridad. De ahí que debe continuar primando el principio de sumar a la solidaridad con Cuba, a todos aquellos que quieran compartir el derecho de la Revolución Cubana a su autodeterminación y soberanía nacional. La diversidad y amplitud en nuestras filas debe constituir una gran fortaleza en nuestra lucha, ella nos ofrece oportunidades para encausar nuestro trabajo hacia múltiples direcciones y de las más variadas maneras.

En este mismo marco, hemos avanzado un tanto por incorporar a nuestras asociaciones a jóvenes interesados en Cuba. El trabajo con las jóvenes generaciones nos permite acercarlos no sólo a un referente de vida completamente distinto a los valores que existen en nuestros países sino que deberá constituir una tarea permanente de nuestras AA., en la medida en que logremos una mayor participación de estos lograremos enriquecernos con ideas frescas y actuales y garantizaremos la continuidad de la obra solidaria de las generaciones pasadas y las nuestras.

Conocemos del trabajo realizado por nuestros miembros en el uso de los medios alternativos y las redes sociales, como instrumentos vitales para divulgar la realidad de Cuba y poder contrarrestar las campañas de los grandes medios que se diseñan desde EE.UU. en contubernio con los gobiernos reaccionarios europeos. Ejemplos fehacientes de ello fueron la divulgación de “Las razones de Cuba”, las reflexiones del Cmdte. en Jefe; entre otros. Pero no nos podemos sentir satisfechos con lo logrado hasta hoy,  debemos  buscar nuevas vías, nuevos espacios para romper con la barrera de la desinformación creada desde hace muchos años. Sin embargo, aún es insuficiente la retroalimentación de las acciones que realizamos a nuestros hermanos cubanos, Cuba a través del ICAP, necesita nutrirse, divulgar y retroalimentarnos de lo que hacemos.

En muchos de nuestros países, se continuaron realizando Encuentros Nacionales considerados importantes herramientas como mecanismos de reflexión y de coordinación de nuevas acciones y estrategias para el futuro. Otros, han preferido mantener su coordinación a través de los más variados mecanismos y métodos. Cualquier método usado es válido siempre y cuando exista la clara visión de que en un mundo globalizado como en el que nos encontramos, se impone cada vez más un mayor nivel de coordinación de nuestras acciones, no sólo a nivel nacional sino en el marco Europeo y porqué no a nivel mundial. En la medida en que asimilemos esta necesidad, tendremos también un mayor impacto de nuestro accionar. Nuestros amigos en EE.UU. tienen que saber lo que acá en Europa se hace a favor de Cuba y de los 5. Sólo con acciones políticas de gran impacto  forzaremos a los enemigos de la Revolución.

Esta experiencia se hace extensiva y muy especialmente al enfrentamiento a las campañas mediáticas y a la lucha por la liberación de los 5 Héroes. La necesidad de la unidad es y deberá seguir siendo un principio básico del accionar de nuestras organizaciones de solidaridad y de amistad.

En el 2011 fue lanzada la campaña Europea “Un millón de firmas por la libertad de los 5”; aunque no se logró alcanzar la cifra planteada, la misma significó en muchos países un importante espacio de movilización al interior de  nuestras sociedades, al tiempo que constituyó una oportunidad para divulgar y actualizar a muchos ciudadanos sobre la situación de los 5, llegando a lugares recónditos donde nunca se había hablado de ellos.

En el 2012,  desde nuestros países apoyamos la Jornada de solidaridad con los 5 que tuvo lugar en Washington DC en el mes de abril. La mayoría de nuestras organizaciones intentamos unirnos en una sola voz a través de las acciones previamente consensuadas. Experiencias como estas nos confirman la importancia de la coordinación y la concertación de nuestro accionar y la necesidad de alcanzar niveles superiores en nuestro continente.

Muchas y diversas han sido las acciones realizadas por los amigos a favor de los 5, su creatividad y diversidad nos impiden enumerar cada una de ellas,  por lo que me limitaré a mencionar algunas, que por su impacto, despertaron la curiosidad y atrajeron la atención de la opinión pública. Estas fueron: el recorrido del globo por países que conformaron en su momento la URSS; los 5 en la Antártica, proyecto cultural;  “Beyond the Frame” realizado en Inglaterra y en Escocia con la participación de artistas plásticos cubanos y Británicos.

A todas estas y otras acciones originales le acompañaron la constancia y dedicación de nuestras organizaciones por hacer de todos los meses del año acciones frente a las embajadas de los EE.UU.,  manifestaciones en lugares céntricos de vital importancia para la vida nacional y social, enviar cartas a congresistas, al Presidente Obama y a la primera dama, entre otros. Nuestro trabajo deberá estar encaminado cada vez más, a la búsqueda de nuevos espacios que nos permitan ejercer una influencia cada vez mayor, sobre nuestras sociedades y sobre todo sobre la sociedad norteamericana. Debemos valorar las oportunidades que tenemos en cada uno de nuestros espacios nacionales y desde ahí buscar opciones que nos permitan tocar las puertas, enviar mensajes a Congresistas norteamericanos y a otras figuras del sistema.

Nuestras organizaciones apoyaron con entusiasmo y alto compromiso las visitas que realizaron familiares de los 5 a España; República Checa; Austria, Eslovenia,alemania, Italia, países Nórdicos, Inglaterra y Escocia entre otros, tarea que debemos  priorizar con vistas a que estos puedan llegar a países hasta ahora no visitados.

Agradecemos a todos aquellos amigos y a las organizaciones que continuaron realizando actividades de celebración de las principales fechas históricas, culturales y  que le dieron un permanente seguimiento a la realidad de Cuba.

Hacemos extensivos estos reconocimientos a todas aquellas organizaciones que lograron una permanente representación en las brigadas Internacionales de trabajo voluntario y en los coloquios por la liberación de los Cinco, espacios vitales de retroalimentación de la realidad cubana y de intercambio oportuno para nuestras organizaciones. Conocemos de las limitaciones económicas por las que muchos amigos y nuestras organizaciones se encuentran, no obstante, hacemos un llamado a seguir impulsando y promoviendo estos espacios convocados por el ICAP, como importantes oportunidades para el fortalecimiento de la solidaridad con Cuba en Europa.

Continua teniendo vigencia el movimeinto de brigadas internacionales. La composición por edades de los brigadistas es heterogenea, en algunas como la brigada latinoamericana, la europea y la puertorriqueña, predomina la presencia de jóvenes, mientras que en la internacional 1ro de mayo y la latinoamericana, hubo mayor presencia de personas mayores. También la composición partidista y sindical es heterogénea, aunque predominan las personas con tendencias progresistas o de izquierda, en los escasos particulares que no es así, se evidencia que son personas que muestran una alta simpatía por la Revolución cubana. Desde el punto de vista de los sectores participantes también existe una amplia gama que va desde sectores estudiantiles, hasta profesionales, abogados, médicos, economistas, docentes. Como tendencia más del 80%  de los brigadistas visitan Cuba por primera vez y de ellos más de la mitad no están integrados al MSC.

Cada vez que un joven regresa de Cuba, luego de participar en una Brigada Internacional y/o en un evento de solidaridad en Cuba, no sólo trae consigo las experiencias de compartir la realidad de un pueblo que lucha por su soberanía sino que recibimos a un joven mucho más sensibilizado con la causa de Cuba. Debemos aprovechar mucho más a todos nuestros brigadistas  y hacer de ellos repetidores y divulgadores de las experiencias vividas. Esto puede ser un método para captar a nuevos miembros y para acercarnos mucho más a la realidad cambiante de la Revolución Cubana.

Los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido marcan el camino para la actualización de nuestro modelo económico, condición imprescindible para mantener los logros sociales alcanzados por la Revolución, bajo los principios de planificación, racionalidad, y eficiencia en el empleo de los recursos, con el objetivo de continuar llevando a cabo el programa de nuestro proyecto revolucionario y alcanzar niveles superiores en nuestro desarrollo socio-económico.

Los enemigos de Cuba, con su poderosa maquinaria propagandística, no pierden ocasión para atacar a la Revolución Cubana a través de  poderosas campañas mediáticas. Hoy, ante las medidas adoptadas por nuestro gobierno, argumentan una supuesta lentitud o poca audacia con el único propósito de confundir a aquellas personas que simpatizan con el proceso revolucionario cubano, a las personas honestas del mundo que conocen nuestra verdadera realidad e incluso a nuestros propios compatriotas.

Nuestro país continuará haciendo los cambios que considere oportunos, sin apuros, sin presiones y sin temor a las constantes amenazas y campañas que pretenden crear matrices de opinión  distorsionadas sobre nuestros logros.

No ignoramos las limitaciones materiales que muchas veces nos impiden avanzar al ritmo que quisiéramos, muchas de ellas derivadas de la crisis económica que hoy azota al planeta, que ha disparado los precios de los combustibles, los alimentos y prácticamente todo lo que el país importa, uniéndose a ello las dificultades multiplicadas por el criminal bloqueo que han impuesto las sucesivas  administraciones de los Estados Unidos contra nuestro país, recrudecidas  hoy con la administración de Obama.

Continuaremos avanzando y realizando cuantos cambios requiera la actualización de nuestro modelo económico, sin ceder ni  un ápice ante las presiones del enemigo.

La Unión Europea con su posición hostil hacia nuestra isla ha demostrado su poco pragmatismo político en su política contra Cuba. Actualmente sus medidas se encuentran en una suerte de estancamiento debido a la falta de consenso de los países miembros, lo que demuestra lo poco coherente que ha sido su posición hacia la Revolución Cubana.  Nuestro país ha estado y estará dispuesto a reanudar el diálogo político en igualdad de condiciones con la UE en aras de encontrar soluciones, pero sin ceder  en nuestros principios.  

A los pueblos europeos que hoy sufren las consecuencias de las políticas neoliberales aplicadas en sus países por los grupos de  poder de la UE,  nuestra más sincera solidaridad y nuestro deseo de que encuentren una salida a la crisis con soberanía e independencia.

Como Uds. conocen, desde 1992 nuestro país viene recibiendo el cada vez más creciente y solidario respaldo contra el bloqueo en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. La aplicación del bloqueo a nuestra pequeña isla constituye no solo una violación masiva, flagrante y sistemática a los derechos humanos de todo un pueblo, sino que también infringe las libertades constitucionales de los norteamericanos, al impedirles viajar a nuestra isla, así como a otros pueblos del mundo al sufrir el freno impuesto por las transnacionales norteamericanas.

El gobierno de los Estados Unidos, empeñado en dirigir los destinos de la humanidad no acaba de comprender la capacidad de resistencia, de autoestima y de lucha de los pueblos del mundo, en su afán por ser soberanos y libres. Un ejemplo palpable está en América Latina, donde se vive un momento crucial en su historia por preservar las identidades nacionales de sus pueblos y avanzar en la consolidación de una verdadera soberanía.

La victoria del presidente Hugo Chávez en Venezuela el pasado 7 de octubre, constituyó no sólo un duro golpe a las aspiraciones imperiales, a la oposición interna, sino que ratificó el apoyo popular a Chávez y a su proyecto político, así como a los proyectos de colaboración e integración latinoamericanos que se están llevando  a cabo. La integración de América Latina y el Caribe ya no es un sueño, se está convirtiendo en una realidad que continúa enraizándose como parte de las luchas emancipadoras inspirados en luchadores como Bolívar y Martí.

Las relaciones a impulsar hoy han de ser las de la Union Europea con la CELAC,por ser “la constitucion de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribenos,como dijo Raul, el acontecimiento mas importante en 200 anos”.

Estimados amigos y amigas:

El respaldo cada vez mayor a la lucha por la libertad de nuestros Cinco Héroes constituye una tarea prioritaria del quehacer solidario.  Ya han pasado 14 años de injusto encarcelamiento sin que la justicia norteamericana haya mostrado la más mínima voluntad por hacer justicia, al contrario ha creado mecanismos jurídicos y de todo tipo que entorpecen cualquier acción para su  liberación. Las acciones legales casi han llegado a su fin y sólo  nos resta la batalla política  y la lucha mediática de nuestros amigos solidarios del mundo.

A todas estas injustas sanciones se le añade el daño irreparable que ha significado para ellos y para sus familiares estos 14 años de injusto encarcelamiento y separación.

Estaremos reunidos,del 28 de noviembre al 1ro de diciembre en el VIII Coloquio por la libertad de los Cinco,en Holguin,al que han confirmado mas de 80 delegados europeos,espacio al que asisten como promedio 50 paises y que ha devenido en espacio de proyeccion de nuevas estrategias.

Solicitamos de Uds. hoy más que nunca que todas las acciones de solidaridad con la causa de los Cinco tengan repercusión en la opinión pública y particularmente en la opinión pública norteamericana, donde finalmente se decidirá el destino de nuestros hermanos. De ahí que debemos concertar acciones que nos permitan lograr un impacto mayor y más directo sobre ella. No podemos cejar en este empeño. Es necesario incrementar su repercusión e involucrar a la mayor cantidad de fuerzas sociales y políticas posibles. Uds. constituyen la esperanza para hacer realidad el retorno de ellos al seno familiar y a su patria.

En el año 2006, en el marco del XIII Encuentro Europeo efectuado en Estambul, Turquía se aprobó la  idea de crear una troika, que coordinara las acciones a nivel continental, proyecto que permaneció más en el espíritu que en la acción. De ahí que aprovechemos la ocasión para ratificar la importancia de alcanzar una mayor concertación y coordinación en las acciones del movimiento de solidaridad ya sea ratificando los mecanismos de este acuerdo o con nuevos proyectos que surjan en nuestro debate.

Estamos necesitados de consolidar un mecanismo de concertación    que debe servir para proyectar acciones políticas de mayores dimensiones en la opinión pública europea. Debemos significar que  hasta el momento este no ha tenido los resultados esperados y le proponemos a Uds. sea objeto de análisis, en la búsqueda de implementar una vía eficaz y capaz de mantener el vínculo y la coordinación de acciones del movimiento de solidaridad con Cuba en el contexto de este continente.

Otro aspecto que llamamos su atención es la utilización más eficiente de las Redes Sociales y los medios alternativos como vía para lograr contrarrestar las campañas que constantemente lanzan al éter los enemigos de la Revolución Cubana.  

Sabemos que no estamos solos en esta decisiva batalla por preservar nuestro derecho a la independencia y a una vida digna. Contamos con la solidaridad de muchas mujeres y hombres de vergüenza en todos los confines del planeta. La verdad y la justicia

Agradecemos a todos los que nos han enviado mensajes de condolencias por los 11 cubanos victimas del huracan Sandy,el mas mortifero de los que han azotado a nuestra isla en medio siglo.Aun no se ha podido cuantificar las perdidas exactas pero los danos son cuantiosos,sobre todo en viviendas (188 mil viviendas),el sistema de generacion de energia y las comunicaciones,en la agricultura(unas 100 mil hectareas de cultivos),con un claro impacto para la seguridad alimentaria.La solidaridad entre cubanos se ha puesto de manifiesto y confirma que la solidaridad es verdadera cuando se comparte lo que se tiene.

Hoy podemos afirmar que el sacrificio de todos ustedes, quienes de forma altruista defienden la bandera de la solidaridad con las causas justas y humanas en un mundo, donde peligra constantemente la hermandad, solidaridad y la propia existencia humana, no es en vano.

Hagamos de este Encuentro un foro de lucha en aras de continuar estrechando la solidaridad entre nuestros pueblos.

Antes de concluir quiero invitarles a participar, en la ultima semana de noviembre de 2014 , enel Tercer Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, en Cuba, en el ano  del 55 Aniversario de la Revolucion.

Gracias por decir, desde los tiempos definitorios de la historia europea y mundial,Cuba Sí,con acento en la i.

No los defraudaremos!

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Vivan Fidel y Raul!

¡Libertad para los Cinco!

¡Viva la Revolución Cubana!

 

Muchas gracias.

 

Volver